En la madrugada del 16 de noviembre de 1989 un comando militar entró en la Universidad José Simeón Cañas y asesinó a seis sacerdotes jesuitas, su cocinera y la hija de esta. Un cuarto de siglo después, los principales responsables de la masacre siguen libres y la alta cota de influencia política que conserva el Ejército impide que se les juzgue en El Salvador.

Periodismo en guerra


 

Desde los artículos de opinión y editoriales de los principales periódicos de El Salvador columnistas y propietarios de medio atacaron con dureza, durante años, la labor de los sacerdotes de la UCA en el país. Ya desde los setenta se les acusaba de ser líderes marxistas y se les culpaba por la violencia política en contra del gobierno de turno. Esta selección de textos y notas publicadas, sobre todo, en El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica sirven para ilustrar el odio de la derecha salvadoreña hacia los jesuitas y los rasgos del periodismo en tiempo de guerra.

(Notas cortesía de la hemeroteca de la biblioteca Florentino Idoate de la UCA.)

* Ponga el cursor sobre cada imagen para hacer zoom.

  • Curas-martires-purgascomunistas-zoom
    Curas mártires - purgas comunistas / La izquierda asesinó a Monseñor
    Francisco Peccorini Letona, catedrático de varias universidades y doctor en filosofía, fue jesuita en sus años de juventud pero luego se convirtió en uno de los mayores oponentes a los sacerdotes de la UCA desde sus artículos de opinión en El Diario de Hoy. En este, Peccorini expone cómo la “Iglesia popular” era, según él, un instrumento de los grupos de izquierda. Peccorini Letona fue asesinado el 15 de marzo de 1989 por comandos urbanos del FMLN.
  • En-la-UCA-se-planifica-estrategia-del-FMLN-zoom
    En la UCA se planifica estrategia del FMLN
    El 20 de abril de 1989, El Diario de Hoy volvió a asegurar que en la UCA se planificaban las acciones de la guerrilla, basado en unas declaraciones del entonces coronel Orlando Zepeda. Zepeda fue señalado por el informe de la Comisión de la Verdad como uno de los militares de alto rango que estuvo presente en la reunión de la noche del 15 de noviembre de ese año, en la que presuntamente se ordenó asesinar a Ellacuría sin dejar testigos.
  • En-UCA-gestan-plan-subversivo-zoom
    En UCA gestan plan subversibo
    En julio de 1987, una madera de El Diario de Hoy afirmó que la UCA era el lugar donde se planificaban las acciones y atentados que cometía la guerriilla.
  • La-izquierda-asesino-a-monsenor-zoom
    La subcultura izquierdista de la pobreza
    Artículo de opinión del empresario Herman Schlageter, publicado el 19 de enero de 1989. Según Schalageter, al hablar de la pobreza lo único que se consigue es que haya más pobres, y los únicos que se benefician con ello son los curas de la “teología de la liberación”.
  • La-perversidad-con-sotana-zoom
    La perversidad con sotana
    Caros Girón en un artículo de opinión publicado el 25 de enero de 1989, afirmaba categóricamente que la UCA y los jesuitas estaban al servicio del “comunismo internacional”.
  • La-subcultura-izquierdista-de-la-pobreza-zoom
    La subcultura izquierdista de la pobreza
    Artículo de opinión del empresario Herman Schlageter, publicado el 19 de enero de 1989. Según Schalageter, al hablar de la pobreza lo único que se consigue es que haya más pobres, y los únicos que se benefician con ello son los curas de la “teología de la liberación”.
  • La-teologia-liberacion-es-droctina-de-hombres-zoom
    La teología liberación es doctrina de hombres
    El periodista Maximiliano Rodríguez Mojica, en un artículo de opinión publicado en El Diario de Hoy el 30 de enero de 1989, criticaba a los jesuitas por practicar y difundir la teología de la liberación, a la que él calificaba como “antibíblica” y “anticristiana”.
  • Los-verdaderos-obispos-catolicos-hablan-zoom
    Los verdaderos obispos católicos hablan
    Artículo de Herman Schlageter publicado el 24 enero de 1989 en El Diario de Hoy. Schageter fue muy conocido en los años de la guerra por sus escritos anticomunistas que también eran difundidos en el espacio de televisión “Fuego Cruzado”.